martes, 22 de enero de 2013

Noche de los Trucos


El pasado jueves 17 de Enero se celebró en el valle de Chistau la fiesta de los Trucos. Una noche destinada a ahuyentar los malos espíritus a base de fuego y ruido, sobre todo ruido.
Todo comienza en Saravillo, con la reunión en torno a una gran hoguera de los habitantes del valle cargados con sus trucos, cuartizos o esquilas.


Tras templar las manos junto al fuego, se aprovechan las brasas para hacer una cena en comunidad. Buena compañía para charlar, buen caldo para entrar en calor y buena carne para llenar la panza. Sin duda, así se hará más llevadera la noche.


 Una vez se cogen fuerzas, los mayorales, ataviados de manera tradicional, llaman con sus cuernos a los vecinos y guían la procesión de trucos por las calles del pueblo marcando el ritmo de un sonido mágico, asombroso, misterioso, casi milagroso. 


De Saravillo a Gistaín, de Plan a Serveto, o de San Juan a Sin, pasan la noche haciendo sonar los trucos las gentes del lugar. A buen seguro que el estruendo se escucha hasta en el último rincón del valle y que cualquier espíritu malintencionado huye despavorido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario