lunes, 15 de octubre de 2012

¡Supersónico y estratosférico!



El día 14 de Octubre de 2012 el sueco Félix Baumgartner ha completado el salto en caída libre más increíble de la historia. Ha sido algo supersónico, logró superar la velocidad del sonido, y algo estratoférico, se lanzó nada más y nada menos que a 39 kilómetros de altura. ¿Sabes cuál es la velocidad del sonido? ¿Qué es la estratosfera? ¿Por qué Baumgartner cae del cielo?

La primera pregunta es fácil de responder: el sonido viaja en la atmósfera terrestre a 343 metros por segundo. Para que te hagas una idea, un coche por la autopista puede ir a 120 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, unos 32 metros por segundo. Los hombres más rápidos de la tierra corren aproximadamente a una velocidad 10 metros por segundo. Usain Bolt, medalla de oro en los Juegos Olímpicos tiene el récord de los 100 metros en 9'58 segundos. Y para que te quedes con la boca abierta... ¡la luz viaja a 299.792.458 metros por segundo! Por eso, cuando hay tormenta, vemos el relámpago mucho antes de escuchar el trueno. Te dejo unos enlaces para saber más sobre medidas de longitud y tiempo.


Como puedes ver en el dibujo, la estratosfera es una de las capas que forman la atmósfera y se sitúa entre los 10 y 50 kilómetros de altura. Aquí te dejo un par de vídeos por si quieres saber más sobre nuestro escudo invisible:
 
 
 
 
 
Y para terminar me gustaría terminar respondiendo a la pregunta ¿por qué cae del cielo Félix Buamgartner? Para ello voy a echar mano de esta explicación sobre la fuerza de la gravedad que aparece en http://www.exploradoresdelespacio.cl/saber_mas/index.html y de un vídeo que os gustará.
 
Existe una fuerza que no podemos ver que atrae a todos los cuerpos entre si y que llamamos Gravedad. Esta fuerza es por lo general muy débil, y sólo la sentimos cuando proviene de una masa muy, pero muy grande. Por esto sentimos la atracción gravitacional hacia la Tierra, pero no hacia un edificio o montaña.
Isaac Newton, físico y matemático, descubrió que la fuerza que causa que una manzana caiga al suelo es la misma que hace que la Luna de vueltas alrededor de la Tierra. Por este motivo la llamó “Gravitación Universal”
 

 


 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario