martes, 30 de octubre de 2012

Aragón, tierra de brujas.

 
Ya está aquí la noche de difuntos, la víspera de todos los santos, Halloween. Una noche en la que las almas perdidas, las brujas y otros seres fantásticos aparecen. Una noche de tradición anglosajona pero que podemos hacer muy nuestra porque, como vais a descubrir, existen en esta tierra aragonesa  numerosas leyendas relacionadas con brujas y seres mágicos.
 
Os presento primero a la Tía Casca de Trasmoz, un pueblo situado muy cerquita del Moncayo.
"La leyenda cuenta que la tía Casca fue acusada, por los vecinos del lugar, de ser la ejecutora de males de ojo y todos los hechizos imaginables. La persiguieron hasta un precipicio y, a pesar de los ruegos y súplicas de la anciana, fue arrojada al arroyo donde murió."
Aquí os dejo el relato completo de Las Brujas de Trasmoz de Gustavo Adolfo Bécquer, un vídeo explicativo y el cuento en power point para los más pequeños.
 
 
 
Otro lugar de Aragón con gran tradición en esto de la brujería es la Comarca de Litera. Sus brujas más famosas fueron Juana Bardaxí y Margálida Escuder: "Poder tenían las tales, que hasta desataron de los cielos la más terrible tormenta de todos los tiempos: cayeron, no piedras, que rocas eran las que bajaban a peso de la negra techumbre en que habíase convertido el firmamento. Mataron caballerías, anegaron zequias, derrumbaron parideras chafando lo que abajo había, desviaron ríos y hasta caminos, más ay, tan sólo fueran aquestas desgracias las que trujeron las piedras." Estas brujas fueron juzgadas por la Inquisición como se explica en este relato de Chema Lera: El proceso de las brujas.
 
En Villanúa de Jaca, bajo en macizo de Collarada, encontramos la Cueva de las Güixas o casa de las brujas, lugar donde, según dice la leyenda, la brujas encontraban las condiciones perfectas para celebrar aquelarres e invocar al diablo. Si alguna vez visitáis la zona, no olvidéis visitar la gruta.
La bruja más famosa se llamaba Guirandana de Lay"acusada de hechicera y envenedadora de adultos y niños, entre otras maldades, y condenada a la hoguera en 1461".
 
 
Dejo para el final a Las brujas de Tella, el pueblo mágico por excelencia del Sobrarbe. Los malos vecinos dicen de Tella: "Dios me libre de ella..." y las bruxas de Tella que tienen pelos por todas partes menos en la lengua, les responden: "Ojala tengas tan lejos los huesos de la carne como estás de ella."
 
 
Parece ser que las brujas de esta pequeña localidad se reunían en el Puntón o Tozal de las Brujas: “Allí adoraba al macho cabrío y se daba a él, así como a todos los presentes en aquella fiesta infame. Se comían en ella cadáveres de niños recién nacidos, quitados a sus nodrizas durante la noche; se bebían toda clase de licores desagradables y la sal faltaba en todos los alimentos” Julio Caro Baroja.
 
Termino esta entrada con unos cuantos enlaces. Los dos primeros son accesibles a todo el mundo y que os llevarán a conocer otras muchas leyendas de nuestro territorio. Los dos últimos son documentos pdf para más mayores, pero si os interesa mucho el tema de la brujería... ¡adelante con ellos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario